Ancianos en Antioquía

Parte 5 de 9 del tema Liderazgo de los ancianospor Gijs van den Brink

La última vez, vimos cómo funcionaban los “ancianos” en la congregación cristiana de Jerusalén. No eran ancianos de una congregación local, sino ancianos de toda la ciudad, de todos los creyentes en Jerusalén. Y eran hasta 5.000 creyentes repartidos en al menos 150-165 iglesias domésticas. ¿Cómo era la situación en las ciudades y en zonas fuera de Israel? Hoy nos fijamos en la ciudad Antioquía de Siria. En Hechos 14:23 se habla sobre los ancianos en Antioquía. ¿Es la situación aquí comparable a la de Jerusalén? En 14:23, Lucas dice que Pablo y Bernabé nombraron o confirmaron distintos lugares ancianos kat’ ekklēsian (por congregación). Esto contrasta con el kat’ oikon (por casa, por ejemplo en 2:46, Jerusalén y 20:20, Éfeso) utilizado en otros lugares. 

La descripción de la congregación en 13:1 indica que Lucas está hablando aquí de la congregación antioqueña en su conjunto y que los profetas y maestros mencionados allí gozaban de reconocimiento entre toda la congregación. La descripción de las actividades en Antioquía en Hechos 11:19vv también apunta en esta dirección, a saber, que ya en la época de Pablo y Bernabé esta congregación consistía en varios grupos de casas (como en Jerusalén). En pocos versículos se repite tres veces que aquí un gran número de personas llegó a la fe (vs. 21, 24, 26). Cuando Lucas habla de números en Jerusalén, habla de 3.000 y 5.000 personas (2:41; 4:4). Por lo tanto, es imposible que con ‘un gran número’ en Antioquía se refiera a no más de treinta o cuarenta personas. Por lo tanto, es bastante plausible que los hombres mencionados en 13:1 fueran líderes de varias congregaciones domésticas y que formaron conjuntamente el liderazgo cuando los creyentes de Antioquía se reunieron kat’ ekklēsian. Por lo tanto, podemos suponer que por ‘congregación’ en 14:23 se entiende no la congregación de la casa, la congregación que se reúne en un lugar, sino la congregación de la ciudad, la congregación en el sentido de todos los creyentes en esa ciudad. Sobre esa congregación de la ciudad, los ancianos son confirmados. Hay una segunda razón por la que Hechos 13:1 es importante para entender los procedimientos de 14:23. En Hechos 13, Pablo y Bernabé son bendecidos bajo la imposición de manos con oración y ayuno. En el 14:23 también ocurre esto, pero ahora son ellos los que imponen las manos y bendicen a otros. Esta gran similitud también nos ayuda a entender correctamente la palabra cheirotoneo que tiene aquí un campo de significado muy amplio (elegir [con imposición de manos], seleccionar, nominar, nombrar, confirmar [bajo imposición de manos]). 

En el contexto judío de los ancianos como sabios respetados dentro de la comunidad, debemos pensar aquí en la confirmación y la bendición, es decir, en la dedicación de estos hombres al Señor en su responsabilidad como ‘ancianos’ de la comunidad cristiana a nivel de la ciudad. Así que los ‘ancianos’ no son elegidos ni nombrados, sino que se han presentado por su edad, su estatus y su contribución a la congregación, y esto es ahora confirmado por los apóstoles itinerantes. Al igual que Pablo y Bernabé se encomendaron al Señor para su viaje, ahora, a su vez, confían en otros a la gracia de Dios. En los próximos blogs, analizaremos la situación en Creta y la metrópoli de Éfeso.

Autor: Gijs van den Brink


Esta es una versión corta de uno de los artículos de la revista Studiebijbel Magazine en holandés. En este espacio colocaremos parte de estos artículos con la intensión de que estas líneas lo ayuden en su proceso de aprendizaje y entendimiento de la Biblia.


Descarga la aplicación GRATIS en  Google Play Store o Apple App Store

Volver a artículos

Manténgase informado...