Ancianos en la sinagoga

Parte 1 de 9 del tema Liderazgo de los ancianospor Gijs van den Brink

Por lo general, los líderes de la iglesia primitiva se llaman ‘ancianos’. ¿Quiénes eran estos ‘ancianos’ y cuál era su responsabilidad? ¿Pueden compararse con los ‘ancianos’ de nuestras iglesias o es diferente? En la mayoría de los estudios en los que se trata el tema, se lee que Pablo y otros adoptaron la idea de los ‘ancianos’ como líderes de la sinagoga. Es asumido entonces que ya en la época del Nuevo Testamento los ancianos, designados para esta función, dirigieron a cada grupo de cristianos que se reunía. En este blog y en los siguientes, queremos repasar los textos del NT para ver si esta representación es correcta o no. Porque esta representación supone y depende de la práctica en la sinagoga judía, vamos a ver eso primero.

El modelo tradicional asume sin dudas que los ancianos ocupaban cargos en la sinagoga. Sin embargo, no parece que este sea el caso. E. Schürer informa en su historia del pueblo judío en cinco volúmenes a finales del siglo XIX de que la sinagoga era supervisada por los ancianos en el comunidad, sino que en cuanto a la administración diaria la sinagoga era dirigida por los archisunagōgos (el jefe, responsable del orden del servicio) y los hupēretēs (sirvientes, ayudante, asistente, que, entre otras cosas, cuidaba la sala y enseñaba a los niños).

Hay un acuerdo entre los estudiosos sobre este tema desde hace medio siglo, como lo expresó M.H. Shepherd en el ampliamente aceptado Interpreter’s Dictionary of the Bible: ‘Jewish elders were not responsible for worship in the synagogue, though they enjoyed seats of honour at the synagogue assemblies. Doubtless the synagogue rulers were frequently elected from among their number.’ (IDB II, 72). Los ‘ancianos’ eran respetados por la comunidad, generalmente sabios mayores (de respetadas familias) que se encargaban de los entresijos de la comunidad (y por tanto, pero ciertamente no sólo, de la sinagoga).

Es la primera certeza que se ha visto socavada. Que esto también es reconocible en
el Nuevo Testamento y tiene consecuencias para el significado del servicio de los ancianos, vamos a que va a ver en los siguientes blogs.

 

Autor: Gijs van den Brink


Esta es una versión corta de uno de los artículos de la revista Studiebijbel Magazine en holandés. En este espacio colocaremos parte de estos artículos con la intensión de que estas líneas lo ayuden en su proceso de aprendizaje y entendimiento de la Biblia.


Descarga la aplicación GRATIS en  Google Play Store o Apple App Store

Volver a artículos

Manténgase informado...