La no violencia se promete en el Antiguo Testamento

Parte 1 de 6 del tema «No violencia» por Gijs van den Brink

En estos tiempos se habla a menudo de una islamización de nuestra sociedad. Que trata del auge del islam, en el que se atribuye un gran papel a la violencia. Esto ocurre al menos en la presentación por parte de los medios de comunicación y, por tanto, también en la percepción de muchas personas. Esto ya es una conclusión bastante rápida, pero es aún más grave. Porque en la corriente del islam, las otras dos religiones del libro, el judaísmo y el cristianismo, también se mencionan y se asocian con la violencia. Según ese punto de vista, la religión es sinónimo de guerra. Qué distintos son los hechos. Las raíces de la no violencia en el cristianismo se encuentran en el profeta Isaías en el AT.

El Siervo del Señor en Isaías
La no violencia radical ya ha sido mencionada en el siglo VIII a.C. por el profeta Isaías cuando transmite sus profecías sobre el «Siervo del Señor» (Isa.40-55). Este Siervo ‘no grita, no levanta la voz, no grita en público’ (Isa.42:2). Mira a Dios y dice «el Señor me hará justicia, mi Dios me recompensará» (Isa.49:4). Expuso su espalda a sus torturadores, y a los que le arrancaron la barba les ofreció sus mejillas (Isa.50:6). También los conocidos versos de Isa.53 ‘Fue maltratado, pero no se resistió y tampoco abrió la boca’. Como la oveja que es llevada al matadero, como la oveja que calla ante sus esquiladores, no abrió la boca» (53,7).

Isaías habla de un Siervo golpeado y maltratado que, sin embargo, no se resiste, sino que renuncia completamente a la violencia. Sólo lo espera de Dios y así trae la redención para Israel y las naciones (Isa.42:4,6; 49:6,8).

¿Quién es este siervo? Sobre eso hablaremos la próxima semana.

La próxima vez: La segunda parte de la serie «No violenacia» que se titula «La no violencia forma parte de la vocación de Jesús»

Autor: Gijs van den Brink


Esta es una versión corta de uno de los artículos de la revista Studiebijbel Magazine en holandés. En este espacio colocaremos parte de estos artículos con la intensión de que estas líneas lo ayuden en su proceso de aprendizaje y entendimiento de la Biblia.


Descarga la aplicación GRATIS en  Google Play Store o Apple App Store

Volver a artículos

Manténgase informado...