La no violencia y los enemigos

Parte 6 de 6 del tema «No violencia» por Gijs van den Brink

La importancia de la no violencia con Jesús es también evidente en su declaración sobre los enemigos: «Oísteis que fue dicho: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen,» (Mat. 5:43-44, RVR95). Jesús cita una forma abreviada de Lev.19:18. El núcleo del versículo está vinculado a una consecuencia conocida: odiarás a tu enemigo. En Qumrán, por ejemplo, se enseñaba explícitamente a odiar a los enemigos (1QS 1:4,10-11; 9:21-26).

Este versículo también muestra lo que Jesús entiende por enemigos. No son sólo adversarios personales, sino también personas que persiguen a los discípulos y los tratan con violencia, es decir, adversarios y enemigos de Dios. Jesús subraya el mandamiento «amarás a tu prójimo» y lo explica claramente: si nuestro prójimo nos es hostil, por ejemplo, nos maldice, nos odia, nos amenaza o nos persigue, aun así, tenemos que amarlo. Sin embargo, el amor por nuestros enemigos tiene un carácter diferente al amor por nuestros amigos. Cuando se trata de nuestros seres queridos, es un amor natural que nace en nuestro corazón, mientras que cuando se trata de amar a nuestros enemigos, la voluntad y la acción juegan un papel mucho más importante. Esto es evidente aquí por los otros mandamientos que Jesús da (bendecir, hacer el bien y rezar por ellos). Bendecir a los que nos maldicen y rezar por nuestros perseguidores presupone que los hemos perdonado y habla así de nuestra disposición a amar a nuestros enemigos.

Devolver el bien con el mal es lo que hace el diablo, devolver el bien con el bien y el mal con el mal es lo que hace el hombre, y devolver el mal con el bien es el camino de Dios. Esta última es también la actitud que se nos pide a los cristianos de hoy, en el tiempo previo al regreso de Cristo. Dejamos el juicio a Dios. En el futuro, Él juzgará a cada persona según lo que haya hecho en la tierra, y entonces habrá absolución o castigo.

 

Autor: Gijs van den Brink


Esta es una versión corta de uno de los artículos de la revista Studiebijbel Magazine en holandés. En este espacio colocaremos parte de estos artículos con la intensión de que estas líneas lo ayuden en su proceso de aprendizaje y entendimiento de la Biblia.


Descarga la aplicación GRATIS en  Google Play Store o Apple App Store

Volver a artículos

Manténgase informado...